22 marzo, 2009

Alebrijes

Son tan coloridos, originales,
me ponen de buenas.






Hace un par de años, cuando visité la casa azul de Frida Kahlo en Coyoacán, me llamaron mucho la atención este tipo de figuras como decoración. Unas más grandes que otras, con formas de humanos, animales, diablos, curiosos pero no te daban miedo.

Entonces me compré un diablito, éste :


A lo que me contaron mis conocidos de allá [espero no equivocarme], es que éste de la foto lo queman en tiempos de cuaresma para auyentar "lo malo o malas vibras".
Y yo "oooh!!! pero como lo quemaaan, si es tan bonito !!!"
Digo, no todos los alebrijes son para eso, pero tenía que especificar.
Claro que cuando llegué a mi casa con esta calaca de diablito mi familia así de : "pero cómoooo!!??"," no te da miedo tener ese tipo de cosass???!!!", "pero hay un Diosss que todo lo ve !!"
MMMMH....[Tono de March de los Simpsons cuando algo le desagrada]

Así que ya saben qué regalarme para mi cumpleaños ;P.

1 Co-MENTAD@S:

DeSi®Ée dijo...

Tu diablito no es lo mismo que un alebrije.

Tu diablito es un JUDAS, y cierto solo los venden durante Semana Santa (no cuaresma propiamente jejeje que eso involucra la penitencia hacia la carne, aunque otros dicen que deberia de ser un ayuno). Ya que como sabemos Judas vendio a Jesus (o lo traiciono), entonces como un acto de ¡¿justicia?! en esas fechas se quema un Judas, no recuerdo cual de todos los dias santos exactamente, pero seguro es durante los de resureccion, que creo son 3 dias o_O

Los Judas tienen muchas formas, pueden ser diablitos (estilizados como el tuyo), un Judas con cara de persona y todo. O bueno jaja no se si aun vendan de esos, pero tambien había de Salinas de Gortari XD

Y los alebrijes se dice que son de Oaxaca, al menos yo recuerdo haber visto muchos alla (y se contaban), pero segun vi en el history chanel son del DF, quien sabe donde los hicieron primero, pero lo que es cierto es que son producto de un sueño, un hombre con mucha fiebre tuvo un sueño con una especie de "mounstros" y de ahi surgio la idea de hacer esas representaciones.

La verdad son como "ornitorrincos" (asi se escribe?) pero más raros jajaja. Pueden tener patas de chivo, cara de zorro, cuerpo de tortuga y cola de caballo, y lo que los hace muy atractivos son los colores que usan, que son muy vivos.

Si voy Oaxaca en semana santa me traigo uno.

Besos y abrazos

Powered By Blogger