10 agosto, 2010

Mexican curious

RECAPITULANDO: No tuve vacaciones (como quise tenerlas).

En mi último mes antes de entrar de nuevo a la universidad tomé una intersemestral que se llamó HISTORIA DEL CINE MEXICANO, lo cual me llevó analizar un poquito de las miles de películas que se han producido en nuestro país hasta la actualidad. Digamos que nos fuimos por épocas, lástima que la mejor etapa del cine mexicano duró poco menos de seis años.
Si a ti te interesa ver el cine mexicano, digamos...el cine viejis, debes tener en cuenta que te debes transportar a esa época y tener conocimiento del poco avance tecnológico que estaba surgiendo...pero que a pesar de ello se lograron muy buenas películas hasta nuestro dias...muy contadas, fueron las que sobresalieron.


Yo les recomiendo dos:

"Macario" de Roberto Gavaldón (1959)

Es una película que juega con los elementos de la nueva y buena etapa que el cine mexicano dejó, ya que para el año en que fue producida, el cine en el país iba en decadencia; a pesar de este aspecto, sus elaborados escenarios tanto artificiales como naturales, las actuaciones de los actores, un guión más elaborado en cada una de sus líneas, sin caer en lo plano, sus diversos tipos de encuadre en las escenas así como en su bella fotografía con claroscuros, en conjunto, logra plasmar el mensaje que busca trasmitir el director de esta película en torno a las costumbres que tiene el pueblo mexicano hacia el tema de la muerte, así como del catolicismo, es entonces que nos adentra a la historia de Macario y su familia, de manera sutil con un toque de sensibilidad ante las pruebas que se le presentan al personaje principal y como su desenlace llega a tener aspectos distintos e imprevistos, algo distinto a lo que se ofrecía en el cine de esa época.

SINOPSIS: El campesino Macario vive obsesionado por su pobreza y por la idea de la muerte. Obstinado, decide aguantarse el hambre hasta no encontrar un guajolote que se pueda comer él solo. Su mujer roba uno y Macario sale al bosque a comérselo. Allí se niega a compartirlo con Dios y con el Diablo y sólo lo hace cuando se le aparece la Muerte. Agradecida, la Muerte entrega a Macario un agua curativa con la que el campesino comenzará a hacer milagros


"Hasta el viento tiene miedo" de Carlos Enrique Taboada (1967)



Una película que rompe todos los esquemas que se tenían sobre el cine de terror hecho en México. Aunque con escenarios muy limitados, el director nos va adentrando con grandes lapsos de suspenso hacia una historia trágica que hace emocionarnos por saber qué suceso lleva a que el fantasma de una ex alumna ronde aun por los pasillos del colegio. Al mismo tiempo refleja con tintes sensuales y provocativos una nueva etapa en que los jóvenes vivían y cómo a pesar de las restricciones logran divertirse de una manera liberal para los ojos de los adultos. Una película muy recomendable en el cine de terror gótico que rompe con esquemas que se venían manejando para finales de los años sesentas. Y sobre todo no nada que ver con el refrito que estelarizó Martha Higareda.

SINOPSIS: La tranquilidad de un internado para señoritas se ve interrumpida por la aparición del fantasma de Andrea, una alumna que se suicidó cinco años atrás. De manera sutil, el fantasma va enrareciendo la atmósfera del lugar hasta que se posesiona del cuerpo de Claudia, una de las alumnas. La posesión tendrá el macabro objetivo de cobrar venganza en contra de Bernarda, la autoritaria directora del colegio.

1 Co-MENTAD@S:

Fernahndo dijo...

Yo te recomiendo 3 buenísimas: Los Olvidados, Nazarin y María Candelaria!

Powered By Blogger