07 abril, 2010

El día que Mexicali se detuvo


Como ya la mayoría está enterado se dió un terremoto en Mexicali y sus alrededores (siendo Mxli y su Valle lo más afectado), la valoración final es que fue de 7.2 grados...TERRIBLE!


Cómo lo viví??

Era el domingo 4 de Abril, a las 2.30 p.m. llegué con comida china para comer en casa ya que nadie quiso salir, para las 3.20pm terminamos de comer y a las 3.40 pm Mexicali se sacudió de una manera impresionante, entre los gritos y jaloneos que nos daba el fenómeno natural, todo se nos caía encima, no podíamos caminar y era muy dificil quedarse de pie...la duración fue de aproximádamente un minuto, que parecieron horas...como un apocalypsis.... mi familia y yo llegamos a la puerta de la cochera y ahi nos mantuvimos,sobrevivimos entre llantos de susto y agarrando valor para las replicas que continuaron minuto tras minuto...se fue luz, agua, servicios telefónicos local y de celular, la ciudad totalmente incomunicada, en cuanto regresó la señal de celulares localizamos a mi hermano que había ido a misa a Catedral (zona centro de Mexicali...y la más antigua de la ciudad)(recuerden que era Domingo de Pascua)...llegaron mis tios que viven del otro lado del fraccionamiento y varios minutos después mi hermano con su familia. transcurrieron las horas afuera de mi casa hasta anochecer.
Como pudimos encontramos lámparas, veladoras, cobijas, arrimamos sillas en la cochera e improvisamos una cama en la parte de atrás de mi carro y otros (con pánico) descansaron en la sala, mientras mi tío, mi hermano y mi papá se quedaban a velar ya que no había servicio de luz y estaba todo en penumbra...el cielo se miraba maravilloso, lástima que las réplicas no dejaban apreciarlo como se debía.
A las 11.30 a.m del día 5 de Abril se restableció el sistema de luz eléctrica y agua a un 50% (en mi colonia), parecía que todo volvía a una normalidad acompañada de réplicas que no cesaban.




Hoy miércoles 7 de abril, tenemos internet, servicio de luz, agua, teléfono y celulares a un 85%, y digo este procentaje porque hay colonias en Mexicali aun inundadas por tuberias rotas y postes caidos.





Es tan feo ver mi ciudad así, hoy por la noche mi novio y yo recorrimos algunos edificios de la Universidad y alrededores, es impresionante como están...igualmente casas a punto de derrumbarse, familias aun durmiendo en parques y albergues...nosotros seguimos descansando la mayor parte del día en la sala, escamándonos cada que hay una réplica de consideración.




Retomo algo que escuché hace unos instantes..."mira: ahora tienes agua, luz, estás con tu familia a salvo gracias a que "algo o alguien" te puso una prueba, pero al mismo tiempo te bendijo y cuidó "





Gracias a los que estuvieron comunicándose, los mantendré al tanto :)
Muchos abrazos y nuevamente gracias por tenerme en su pensamiento y bendiciones.




**De último momento...el gobernador de Baja California, Osuna Millán dijo a nivel nacional en el espacio informativo con Loret de Mola que Mexicali y sus alrededores sólo necesita cobijas y casas de campaña, que no quieren que todo México mande cosas porque serían toneladas de ayuda que sobrarían....discúlpeme señor Gobernador, pero mucha MUCHA gente perdió todo!!, no tienen ni víveres, agua mucho menos cobijas!...la ayuda se necesita, así como sus buenas vibras para todos los cachanillas.


Les dejo el LINK de un video sobre las casas en un famoso residencial de Mexicali, las casas (que al parecer las hicieron con las patas) quedaron a punto del derrumbe.....de click AQUÍ para verlo

-Las fotografías las tomé de portales en facebook y buscador en google.


3 Co-MENTAD@S:

Nobody Dotcom dijo...

Antes que nada, es bueno que haya pocos decesos a pesar de la cantidad de damnificados que se reportaron.

Es una pena que lo de Paulette fue la "cortina de humo" y no hubo un verdadero enlace a BC por parte de los medios, para conocer la gravedad de la situación.

Una oración por los mexicanos que están sufriendo por allá.

Finalmente las dos primeras fotos son geniales, aunque la segunda no entendí que es lo que se ve al fondo... se ve apocalíptica...

suerte!

Un tipo dijo...

Tiene fotos muy buenas.

Es la primera vez que siento un temblor. Lo consideré "fuerte"; pero obvimente no se compara.

Estas cosas sólo suceden. Acción y cooperación. Espero todo mejore.



Saludos !

Guffo Caballero dijo...

Qué bueno que estás bien, Cynthia.
Saludos solidarios.

Powered By Blogger